FANDOM

El Kali es el arte marcial que usa Jason Bourne en sus peleas.

Kali o kravmagá que en hebreo significa “combate de contacto” (por "krav"[קרב] "combate" y "maga" [מגע] "contacto") es el sistema oficial de lucha y defensa personal usado por las fuerzas de defensa y seguridad israelíes, conocido en sus comienzos como Krav que significa "combate".

En este estilo de combate de origen militar se incorporan defensas contra una amplia y variada gama de actos agresivos que pueden provenir de un atacante tales como puntazos, patadas, estrangulamientos , agarres, así como defensas contra varios agresores o atacantes provistos de arma blanca de todo tipo, cuchillos, navajas, porras, palos y armas contundentes en general e incluso armas de fuego variadas: cortas, largas, militares y civiles. Se utiliza para la defensa de todo tipo de técnicas a manos vacía, empleando puños, codos, patadas, mordiscos, cabezazos, llaves, barridos, etc. Así como técnicas avanzadas con armas como palos, piedras, cuchillos, tonfas, y bastones policiales entre otras.

Concepto Editar

La idea básica consiste en ocuparse primero de la amenaza inmediata (por ejemplo, un estrangulamiento contra el practicante), impedir que el agresor vuelva a atacar y finalmente, neutralizar al contrario. Se hace énfasis en quitarle de inmediato la iniciativa al agresor. Es lícito huir (retirada táctica), si la situación lo dicta. El Krav Magá sirve ante contrarios armados y ante contrarios múltiples. También permite combatir en espacios cerrados, como aviones, ascensores o automóviles. El Krav Magá cuenta con muchas técnicas de desarme, y en su práctica se subraya el combate en circunstancias fuera de lo común, lo que implica adiestramiento en espacios angostos, escasa iluminación, arrinconamiento, suelo, defensa en posición de sentado y, sobre todo, situación de estrés y realismo. En síntesis, los principios fundamentales de combate dictan que toda respuesta de defensa personal debe cumplir con todos los criterios siguientes: En una situación dada, la defensa o ataque debe ser: lo más rápido, lo más fuerte, lo más corto, lo más natural y lo más directo (por ejemplo, si se quiere escapar, hay que escapar; si se quiere golpear, hay que golpear).

Curiosidades Editar

  • Los productores querían que Bourne usara un arte marcial distinta a las típicas vistas en cines para "demostrar" que era el arma perfecta. No es verdad, no es Krav magá, es kali filipino lo que se ve en la pelicula; el coordinador y coreógrafo de las escenas de lucha fue Jeff Imada, especialista en Jeet Kune Do y sistemas filipinos de lucha (kali filipino).
  • De forma malintencionada y para publicitar su arte, los practicantes de Krav magá afirman que el sistema de lucha que se practica en la trilogía Bourne es el suyo propio, siendo al contrario puro kali, tanto en las escenas con armas como con manos vacias.

También en FANDOM

Wiki al azar